GambleAware informa de un aumento de jugadores vulnerables en el Reino Unido
GambleAware, una organización benéfica que se centra en abordar el problema del juego en el Reino Unido, ha observado un aumento en el número de personas que experimentan algún tipo de daño relacionado con el juego y, en concreto, en el número de personas que corren un mayor riesgo de prácticas de juego perjudiciales.
Para analizar el estado de los consumidores en el Reino Unido, GambleAware llevó a cabo la “Encuesta anual de tratamiento y apoyo en Gran Bretaña para 2021” con la ayuda de YouGov, que se especializa en encuestar al público en general y a grupos objetivo específicos.
GambleAware utiliza el Índice de gravedad del problema del juego (PGSI) para evaluar cuántas de las aproximadamente 1,4 millones de personas en el Reino Unido que experimentan daños relacionados con el juego tienen un mayor riesgo de convertirse en jugadores problemáticos o ya padecen esta afección.
Según los resultados de la encuesta, el 12,7% de las personas entrevistadas obtuvo un punto más en la escala PGSI en comparación con solo el 11,8% en 2020. Esto se traduce directamente en un panorama más sombrío para el juego responsable en el Reino Unido, ya que los resultados indican que el problema está resurgiendo.
GambleAware también advirtió que el índice +8 PGSI experimentó un aumento, particularmente en el grupo de edad entre 18 y 34 años, o un aumento del 4,6% en comparación con 2020. La encuesta también detectó un mayor compromiso con actividades como la Lotería Nacional y las apuestas deportivas, en gran medida atribuido a la disponibilidad de más productos en esos segmentos.
Mientras tanto, la encuesta también señaló que más personas que están en el índice +8 PGSI ahora buscan tratamiento para el problema. GambleAware va aún más allá y sugiere que más de 1,4 millones de personas en el Reino Unido pueden requerir una “intervención crítica” para evitar problemas más graves en el futuro.
Una vez más, la encuesta descubrió que las comunidades BAME tenían muchas menos probabilidades de participar en juegos de azar. Sin embargo, se identificó una tendencia adversa entre quienes sí jugaban: las personas BAME tenían muchas más probabilidades de terminar sufriendo daños por el juego siempre que realmente participaran en la actividad.
La reversión de la tendencia a la baja en el juego problemático ha vuelto a poner en tensión el debate público sobre la nueva regulación de la industria en el Reino Unido. Hay algunos cambios tectónicos en la forma en que el Servicio Nacional de Salud y GambleAware buscarán financiar sus operaciones en el futuro.
Anteriormente, ambas organizaciones se beneficiaban de las contribuciones de las empresas de juegos de azar, pero ahora les gustaría ver una ley que grave a los gigantes de la industria del juego con un impuesto legal para contribuir al tratamiento y otras prácticas relacionadas con la prevención de los daños causados por el juego.
La buena noticia es que la mayoría de las personas en el Reino Unido buscarán ayuda en estos días si saben que sufren un problema grave con el juego. Por ejemplo, el 64% de los jugadores problemáticos admitieron haber utilizado algún tipo de servicio de tratamiento durante los 12 meses anteriores a la fecha de la encuesta.
Al comentar estos resultados, la directora ejecutiva de GambleAware, Zoë Osmond, elogió los esfuerzos que ha realizado el Servicio Nacional de Tratamiento del Juego para abordar el problema del juego y los daños relacionados con el juego. Como resultado, se ha ayudado a más de 200.000 personas. Sin embargo, Osmond cree que GambleAware puede hacer más, especialmente a la luz del ligero aumento de las cifras negativas.
GambleAware ha desempeñado un papel importante a la hora de intentar abordar el problema en el país. Ha donado repetidamente para financiar diversas investigaciones y tratamientos.